jueves, 22 de mayo de 2008

Luis Buñuel

El cine tiene la magia de poder decir , hablar, dar a conocer ideologías.
El cine nació bajo la sombra de la literatura y del teatro, tomo mucho tiempo lograr separar esa comparación ( toma mucho tiempo).
Ha tenido su sistema por excelencia, el sistema hegemónico del cine: Hollywood, con su star, studio sistem, con sus géneros. Un mundo donde el cine no es mas que una espectacular industria.
Hubo gente que dentro del mismo mundo decidió hacer sus propias vías de escape, pero hubo gente desde el otro lado del océano que logro poner sus enojos, creencias e ideologias en una pantalla, uno de ellos fue el señor Buñuel, que junto a Dali creo una de las obras mas importantes del cine de vanguardia : "Un perro andaluz" un film surrealista, que trata de buscar un lenguaje propio, eso es lo que propone Buñuel, darle al cine un lenguaje propio, que ese film sea analizado dentro del mismo film, que no necesitemos de otras artes para poder remover una película llena de significados.
Sueños, inconscientes, navajas que cortan ojos, ¿por que? por el simple hecho de decirlo claramente, buscar una nueva mirada, cortar con lo que hemos visto ya, aprender cosas nuevas, nacer, mirar mas allá de lo que vemos, sacarnos las vendas de los ojos, acabar con este cine, con este análisis siempre bajo la mirada de artes que no pueden analizar algo único como la imagen en movimiento, la imagen en 24 cuadros por segundo.
Artistas que no se dejan estar, que no aceptan la industria como la única manera de hacer cine, vanguardistas de puros.
Vanguardistas por donde los miremos, gente que va mas allá de lo aceptado por el publico, artistas que miran, ven, observan distinto, artistas que son y serán vanguardistas no solo por ser parte de un movimiento artístico, si no, por ser personas que siempre fueron mas allá de lo aceptable, de lo establecido. Que fueron, mas allá de todo.






http://es.youtube.com/watch?v=Csm-1Sv-zKY&feature=related

A 24 cuadros por segundo.

Todos tenemos nuestros tiempos, para hacer, para reaccionar, para ser...
El mundo, mi mundo en 24 cuadros por segundo...